13.7.06

La pizarra del futuro.



¡Hola a todos!

Supongo que muchos de vosotros habréis oído hablar de la pizarra digital y de sus posibilidades pedagógicas. Para aquellos que no estéis muy al día os recomiendo que echéis un vistazo a la página de Pere Marquès donde hay interesantes artículos al respecto.

http://dewey.uab.es/pmarques/dim/
http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm

Las posibilidades que ofrece la pizarra digital son múltiples (no solo se trata de pasar presentaciones en power point) y debemos conocerlas para sacar el máximo rendimiento a este recurso.


¿Habíais pensado por ejemplo en usar la pizarra con una webcamp para corregir los deberes de los alumnos o simplemente para mostrar un trabajo que vale la pena que todos vean?
¿Y que tal realizar un trabajo colaborativo entre toda la clase usando un simple editor de texto?
¿y echar un vistazo entre todos a los periódicos del día?
¿Y recuperar esa clase que no pudimos terminar ayer?
Y por supuesto poder tener acceso a la información de Internet en todo momento.

Os invito a todos a que hagáis volar vuestra imaginación y que penséis en usos originales para la pizarra del futuro.

La comunicación sincrónica en clases de LE

Antonio Sánchez Sola escribió que "las ventajas (...) de la interacción oral cara a cara también son válidas cuando las tareas se realizan en un contexto de comunicación por ordenador" siempre que hablemos de comunicación sincrónica. Recogiendo sus palabras, me gustaría dejar claro que creo firmemente en la utilidad de herramientas como el Chat -tanto escrito como hablado- en las las aulas de LE.
¿Por qué? Respuesta senzilla: un alumno participará más activamente en un chat que en una aula con otros 25 alumnos, ya que la demanda sobre él es más alta. Es él quien tiene que escribir y pensar sobre lo que escribe y sobre lo que otros le dicen. No siente tan fuertemente la presión del grupo y, éste último aspecto, puede ser muy favorable si se trata de alumnos tímidos o que necesitan más tiempo para pensar. Por esta razón, tal como propone A. Sánchez Sola en algunas de sus actividades, los ejercicios con estas herramientas sincrónicas obtienen mejores resultados si se trabaja en grupos pequeños. ¡Sólo con imaginarme moderando un chat con 25 alumnos en él ya tiemblo!
Otra herramienta sincrónica muy interesante es el "Skype" pues con él se pueden realizar conversaciones via web entre los alumnos de la propia clase o, si hay suerte, con grupos de otros centros del país o del extrangero para prácticar la comprensión oral y la pronunciación.

12.7.06

La prensa mundial on-line

Como profesores de lenguas que somos, creo que una web como esta nos puede ser de gran utilidad para trabajar con nuestros alumnos en el idioma que sea, proporcionándoles además la posibilidad de conocer en primera persona la cultura y actualidad de cualquier país del mundo.

Se trata de una web dónde hay un listado con todos los periódicos on-line, ordenados por países.
www.kidon.com

¡Espero que os sea de gran utilidad!

Maria Tarragona

11.7.06

Recomendación

Hola a tod@s:

Gracias por la invitación para participar en vuestro blog. Ya que muchos de nosotros nos dedicamos al mundo de las lenguas os recomiendo este enlace con muchos recursos relacionados con las TIC.
http://www.adelat.org/

Un saludo.
Elisa F.