2.2.06

El futuro del profesor de ELE

La informática y el nuevo mundo virtual del siglo XXI son el presente futuro de la humanidad, de la educación, de la enseñanza de lenguas y del aprendizaje de E/LE. La utilización de sus recursos puede ser de gran ayuda para el desarrollo de una clase. Pero nos preguntamos si la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) va a ser tanta que va a cambiar el concepto o idea tradicional del aprendizaje de lenguas. No nos gustaría ejercer de Aldous Huxley “A Brave New World” o George Orwell “1984”, pero...
¿Va a cambiar nuestra idea de clase tradicional, entendida ésta como aula, con la aparición del mundo virtual? ¿Seguiremos asistiendo a clase cuando queramos aprender un nuevo idioma o simplemente nos serviremos de Internet para interactuar utilizando y practicando todas las destrezas posibles a través de la red? La idea de alumno como ingeniero de su propio aprendizaje, la autonomía del alumno, su auto-motivación, junto a la validez y reconocimiento de todas las variedades del español que se usa en todo el mundo, la importancia creciente del lenguaje coloquial que hace posible la comunicación a nivel “de la calle”; todo esto ¿dónde nos lleva? ¿Dónde sitúa al profesor E/LE?

Javi y Manuel

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Evidentemente estamos a favor del uso de las TIC dentro de nuestras aulas. No se puede negar la efectividad de estas y el hecho de que nuestros estudiantes están habituados a su uso cotidiano.Quizá el problema que podemos destacar es la escasa formación del profesorado y la falta de recursos en los centros de Andalucía donde se imparten clases de ELE. Hay mucho camino por andar...

Amaya y Paqui (Máster UMA)

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que las TIC obligarán a muchos profesores a replantearse en cierta forma su modo de trabajar en clase. Si promovemos la autonomía del alumno deberemos delimitar qué contenidos son susceptibles de ser aprendidos de forma autónoma y cuáles necesitarán de la intervención del profesor.

Pepe (Máster Málaga)

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincidimos con los comentarios aportados aquí, pues creemos que la labor del profesor no terminará en ningún caso con la incorporación de las TIC en el aula, sino que desempeñará el papel de guía a la hora de explotar lo que es un recurso más en la clase de ELE.

Maribel y Engracia (Máster Málaga)

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece que tenemos opiniones comunes: el profesor seguirá desarrollando un papel fundamental en clase pero gracias a la incorporación de las TIC se fomentará la motivacion e independencia de los alumnos.

Rocío y Ana (Máster Málaga)

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con todos; sólo apuntar que el cambio del rol del profesor no empieza con el uso de las TICs, sino con el cambio de enfoque metodológico. En las clases presenciales en las que no se utilicen las TICs el profesor no puede, o no debe, seguir considerándose alguien cuya función sea impartir conocimiento.

2:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como profesora de inglés en secundaria, considero que el uso de las TIC es muy positivo para practicar las habilidades que la clase tradicional no nos permite con tanta facilidad, potenciando a la vez la autonomía y la motivación de los alumnos. Creo que es ideal como una herramienta complementaria.

2:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho. Yo también pienso que el papel del profesor de lengua será de guía para la realización de las tareas y que la utilitzación de las TIC en las clases de lengua permitirán la autonomía del alumno (o así debería de ser). Creo que hay mucho por hacer y el reto que tenemos los profesores de lengua es de abrir la puerta a nuestros alumnos a la utilitzación de las TIC para mejorar su aprendizaje de lengua.

2:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por mucho miedo que los profesores tengamos a las TIC, éstas no dejaran de existir. Al contrario, se harán más fuertes con el tiempo, y los profesores tenemos que aprender a fomentarlas y usarlas en nuestras clases.
Los alumnos SIEMPRE necesitaran un soporte que les guie durante su aprendizaje, y este guia somos nosotros, los profesores. ¡Ánimo!

2:13 a. m.  

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