2.2.06

El futuro del profesor de ELE

La informática y el nuevo mundo virtual del siglo XXI son el presente futuro de la humanidad, de la educación, de la enseñanza de lenguas y del aprendizaje de E/LE. La utilización de sus recursos puede ser de gran ayuda para el desarrollo de una clase. Pero nos preguntamos si la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) va a ser tanta que va a cambiar el concepto o idea tradicional del aprendizaje de lenguas. No nos gustaría ejercer de Aldous Huxley “A Brave New World” o George Orwell “1984”, pero...
¿Va a cambiar nuestra idea de clase tradicional, entendida ésta como aula, con la aparición del mundo virtual? ¿Seguiremos asistiendo a clase cuando queramos aprender un nuevo idioma o simplemente nos serviremos de Internet para interactuar utilizando y practicando todas las destrezas posibles a través de la red? La idea de alumno como ingeniero de su propio aprendizaje, la autonomía del alumno, su auto-motivación, junto a la validez y reconocimiento de todas las variedades del español que se usa en todo el mundo, la importancia creciente del lenguaje coloquial que hace posible la comunicación a nivel “de la calle”; todo esto ¿dónde nos lleva? ¿Dónde sitúa al profesor E/LE?

Javi y Manuel