13.7.06

La comunicación sincrónica en clases de LE

Antonio Sánchez Sola escribió que "las ventajas (...) de la interacción oral cara a cara también son válidas cuando las tareas se realizan en un contexto de comunicación por ordenador" siempre que hablemos de comunicación sincrónica. Recogiendo sus palabras, me gustaría dejar claro que creo firmemente en la utilidad de herramientas como el Chat -tanto escrito como hablado- en las las aulas de LE.
¿Por qué? Respuesta senzilla: un alumno participará más activamente en un chat que en una aula con otros 25 alumnos, ya que la demanda sobre él es más alta. Es él quien tiene que escribir y pensar sobre lo que escribe y sobre lo que otros le dicen. No siente tan fuertemente la presión del grupo y, éste último aspecto, puede ser muy favorable si se trata de alumnos tímidos o que necesitan más tiempo para pensar. Por esta razón, tal como propone A. Sánchez Sola en algunas de sus actividades, los ejercicios con estas herramientas sincrónicas obtienen mejores resultados si se trabaja en grupos pequeños. ¡Sólo con imaginarme moderando un chat con 25 alumnos en él ya tiemblo!
Otra herramienta sincrónica muy interesante es el "Skype" pues con él se pueden realizar conversaciones via web entre los alumnos de la propia clase o, si hay suerte, con grupos de otros centros del país o del extrangero para prácticar la comprensión oral y la pronunciación.