25.1.06

Los Blog y la lengua escrita

Queremos empezar este blog precisamente hablando de blogs y su potencial educativo, en especial para el aprendizaje del ELE.

La bitácora o blog permite el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje de la lengua escritura ya que:
  • facilita una audiencia real
  • es auténticamente comunicativa
  • pone énfasis en los proceso de escritura
  • permite revisiones compartidas (“peer-reviewed”)
  • facilita un contexto de desinhibición
  • ofrece nuevas formas de producción escrita / creatividad
  • indirectamente desarrolla la lectura de las producciones de los alumnos

Como primer ejercicio: Comenta algunos de los puntos anteriores.

5 Comments:

Blogger Javi Guti said...

Estoy totalmente de acuerdo con las ventajas de los blogs para la didáctica de E/LE. La asignatura pendiente de los blogs en particular y las nuevas tecnologías en genera es la interacción oral. Pero tiempo al tiempo, todo llegará.

4:14 a. m.  
Blogger Moniflower said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:11 p. m.  
Blogger Moniflower said...

El mundo de los blogs es fascinante, es como una gran cadena de información en la que cada uno puede aportar su granito de arena y obtener a cambio un sin fin de información útil tanto para la clase de español como para el propio enriquecimiento personal.Cuidado!Puede ser adictivo!:)

11:18 a. m.  
Blogger Leonor Quintana said...

Un saludo a todos y a vuestro profesor Joan-Tomàs Pujolà. Perdonad que intervenga sin estar estudiando el máster (ojalá pudiera...), pero me ha llamado mucho la atención el comentario de Javi Gutiérrez sobre la interacción oral: "Ya ha llegado a los blogs, Javi"!
En "Páginas dispersas" utilizan los "podcasts" para reflexionar sobre el valor que pueden tener en el ámbito educativo.
Les he mandado un comentario, aunque la calidad del sonido deja mucho que desear...
Ojalá se animaran más profesores de ELE a participar!
Qué pena que "Blogger" no permita utilizar "podcasts" en los comentarios!
Aprovecho para deciros tambιén que "moniflower" tiene razón: Los "blogs" pueden crear adicción!
En ASPEando estoy procurando seguir la pista a los "blogs" de ELE.
Suerte a todos con el máster!

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el hecho que el alumnado tiene una audencia real hace que preste mucha más atención a su manera de escribir y expresarse, porque si sabe que solo el profesor lo va a leer, no le importa tanto como si lo leen sus compañeros. Se crea un tipo de competición entre los alumnos. Creo que esta es una de las mayores ventajas, aunque también estoy de acuerdo con el resto de las características/ventajas. Gracias.

2:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home